miércoles, 2 de febrero de 2011

ALGUNOS ALCANCES SOBRE LISTA DE COTEJO

Buscando en la web, encontré estos apuntes sobre lista de cotejo que espero sean de utilidad para vuestro trabajo en aula. Al final del mismo, incluyo un ejemplo de lista de cotejo empleado en una de mis sesiones de aprendizaje.

Lista de Cotejo:
Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede adjuntar un tic (visto bueno, o una "X" si la conducta es no lograda, por ejemplo), un puntaje, una nota o un concepto. Su nombre en inglés es checking list, y es entendido básicamente como un instrumento de verificación. Es decir, actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo.

Puede evaluar cualitativa o cuantitativamente, dependiendo del enfoque que se le quiera asignar. O bien, puede evaluar con mayor o menor grado de precisión o de profundidad. También es un instrumento que permite intervenir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que puede graficar estados de avance o tareas pendientes. Por ello, las listas de cotejo poseen un amplio rango de aplicaciones, y pueden ser fácilmente adaptadas a la situación requerida.
Ejemplo:




Ejemplo tomado de: http://www2.redenlaces.cl/webeducativos/mira/quimica/quimset.htm
En este ejemplo, a cada indicador le corresponden tres estados posibles: hecho, pendiente y no realizado. Esto convierte a esta lista de cotejo en una herramienta de ajuste de proceso, ya que de sus resultados dependerá el curso de acciones que se seguirá.

Es el docente quien promueve, organiza, crea y recrea diversas situaciones de aprendizaje, empleo de los recursos educativos y formas de evaluación con sus diversos instrumentos.
De algún modo, las listas de cotejo son un instrumento interesante para evaluar aspectos cualitativos y expresarlos en términos cuantitativos. Dentro de mi experiencia en clase, los empleo generalmente en los trabajos de equipo para hacer conscientes a las estudiantes, de sus avances y/o progresos en un determinado tema. Acostumbro darles los criterios de evaluación antes de la tarea, así, todas las estudiantes se encaminan al logro del mismo. Es más, resulta muy importante involucrar en la evaluación a los mismos estudiantes a modo de heteroevaluación.

A continuación, una lista de cotejo empleada en clase de ciencias:



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