domingo, 17 de abril de 2011

EXPERIENCIAS DOCENTES EN COMPRENSIÓN LECTORA DESDE EL ÁREA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

La comprensión lectora es un aspecto que resulta importante desarrollar en nuestros estudiantes, pues a partir de esta habilidad, serán capaces de entender y comprender mejor lo que leen. Su uso implica y se extiende, a las diversas áreas curriculares y formas de conocimiento. No está supeditado solo al área de Comunicación, como comúnmente puede creerse.
En nuestra perspectiva de docentes podemos hacer mucho, si realizamos un trabajo interdisciplinar con otras áreas curriculares. Realizando un trabajo sistemático, buscando desarrollar niveles más altos y complejos. Necesitamos formar un estudiante crítico.
Así, desde el área de CTA, quiero compartirles la experiencia de lo que significó un trabajo en aula con grupos de docentes, que empleando los textos del MED, dieron su aporte elaborando preguntas tomando las lecturas allí presentes y redactando en los niveles: literal, inferencial y crítico.
He aquí, una muestra de ello:



Lectura: “Nos ayudan a vivir” pág. 183 – Ciencia, tecnología y ambiente – 1er grado – Ministerio de Educación (2008)
DESPUES DE LEER EL TEXTO “NOS AYUDAN A VIVIR”, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.¿En qué departamento del Perú se encuentra la Reserva Ecológica de Chaparrí?
a. Lima b. Puno c. Iquitos d. Lambayeque

2.¿Qué quiere decir el titulo de la lectura “Nos ayudan a vivir”?
a.Que se debe conservar los animales porque su carne es muy sabrosa.
b.Que les están proporcionando refugio y alimento.
c.Que organizaciones los están protegiendo y como lo hacen.
d.Que los científicos los ayudan para estudiarlos.

3.¿Qué otros animales conoces que se encuentran en peligro de extinción?
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4.¿Quiénes están poniendo en peligro a los animales? ¿Por qué lo hacen?
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5.¿Cuál es el propósito de la lectura?
a.Dar a conocer cuáles son los animales que están en peligro.
b.Informarnos sobre las organizaciones que ayudan y protegen los animales en peligro de extinción.
c.Indicarnos en que ciudades se encuentran las especies en peligro de extinción.
d.Incentivarnos para visitarlos y ayudarlos en la conservación.
6.Escribe una de las acciones que se están realizando para conservar las especies.
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7.¿Qué acciones puedes realizar en tu comunidad para concientizar a la población, sobre los problemas de estos animales?
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Docente: Lady Kelly Piedra Rojas – I.E. “María de Lourdes” – Pomalca – Chiclayo
Pronafcap – Especialización CTA - Aula 34



LECTURA : CALOR

Piense por un momento qué tan importante es el calor en nuestra existencia. Nuestros cuerpos deben equilibrar con precisión la pérdida y la ganancia de calor para mantenerse dentro del pequeño intervalo de temperaturas necesario para la vida. En tiempo de frío, aislamos nuestros cuerpos para evitar la pérdida del calor vital conservándolo en capas de ropa. Sin ellas, posiblemente nos congelaríamos hasta morir. La misma estrategia se puede utilizar para conservar la vida en los extremos amenazantes de calor exterior, como se demuestra por el traje aislante del bombero por ejemplo (Por fortuna, no tenemos que recurrir con mucha frecuencia a tales medidas extremas).

En gran escala, la temperatura media de la Tierra, tan crítica para nuestro ambiente y la supervivencia de los organismos que la habitan, se mantiene en un equilibrio similar. Nos calienta la energía que llega a través de un vacío de 93 millones de millas. Cada día llegan a la superficie y a la atmósfera de nuestro planeta vastas cantidades de calor provenientes del Sol, sólo para ser irradiadas hacia el frío del espacio.

Estos equilibrios son delicados y cualquier alteración puede tener consecuencias serias. En un individuo, la enfermedad puede interrumpir el equilibrio, produciendo un escalofrío o fiebre. En forma similar, nos preocupa que la contaminación de la atmósfera debida a los gases de “invernadero”, producto de nuestra sociedad industrial, pueda provocar a nuestro planeta entero una “fiebre” que nos afecte a todos.

Así, el calor, la transferencia de calor y los cambios de fase no sólo afectan la calidad de nuestras vidas, sino son algunos de los tópicos más interesantes en el estudio de la física. Una comprensión de ellos le permitirá explicarse muchas de las cosas de todos los días, así como tener una base para comprender la conversión de la energía térmica en trabajo mecánico útil.

Un día domingo cuando Jorgito estaba en casa, su mamá primero lo mandó a encender la chimenea y luego lo mandó a colocar agua al refrigerador y al final expuso lo siguiente:

Cuando encendía la chimenea ganaba energía por eso se calentaba y cuando estaba en el refrigerador perdía energía por eso estaba enfriándose.
A este fenómeno que experimenté se denomina CALOR.



El calor es una energía que para transferirse precisa de la existencia de dos cuerpos a diferentes temperaturas y siempre pasa del cuerpo que está a mayor temperatura al cuerpo que está a menor temperatura, nunca en sentido contrario. El calor no se puede almacenar, pues está en continuo movimiento de unos cuerpos a otros. Tampoco se puede decir que un cuerpo “tiene calor”, si no más bien, gana o pierde energía en forma de calor.
La unidad en la que se mide el calor de acuerdo al SI es el joule (J) sin embargo en la práctica se sigue usando la caloría, como unidad del calor y el instrumento para medir el calor se llama calorímetro.
Toda la materia –sólida, líquida y gaseosa- se componen de átomos o moléculas que se agitan continuamente; en virtud de este movimiento los átomos o moléculas de la materia tienen energía cinética. La energía cinética promedio de todas las partículas produce un efecto que se puede sentir: el calor.
Siempre que un cuerpo se calienta, aumenta la energía cinética de sus átomos llamada energía cinética molecular y la temperatura se eleva, cuando se enfría un cuerpo la energía cinética de sus átomos o moléculas disminuye y la temperatura baja.

La unidad en la que se mide esta magnitud es el grado; y de acuerdo al S.I. la escala en la que se debe medir es Kelvin, sin embargo la escala mas usada en el Perú es la escala Celsius y el instrumento para medirla es el termómetro.

EQUILIBRIO TÉRMICO

El calor y la temperatura son dos magnitudes diferentes pero que están relacionados entre sí y muchas veces las personas por desconocimiento las utilizan equivocadamente como sinónimos.
Por ejemplo hay más energía cinética molecular en un balde de agua tibia que en una taza de agua caliente, pero la temperatura del agua del balde es menor que la de la taza; lo podemos comprobar si vertemos estos líquidos en un cubo de hielo. ¿Qué observamos? ¡El agua fría funde mayor cantidad de hielo que el agua caliente ¡
En una noche de invierno si agarramos una cuchara la sentiremos fría, pero si agarramos un vaso descartable de tecknopor no lo sentiremos así, sin embargo ambos objetos expuestos al medio ambiente están a la misma temperatura, es decir están en equilibrio térmico con la temperatura ambiental.
Las palabras caliente y frío no existen, sólo son sensaciones térmicas que tenemos cuando tocamos un objeto que está a mayor o menor temperatura que la nuestra. Sin embargo en aras de simplificar los enunciados o para entendernos mejor, por su uso bastante difundido lo seguiremos utilizando, entendiendo por “frío” a aquel cuerpo de menor temperatura y “caliente” al que tenga mayor temperatura.


ACTIVIDAD

1.NIVEL LITERAL

a)¿En qué época debemos aislar nuestro cuerpo para evitar la pérdida del calor vital?
b)¿De dónde procede la energía que sirve para calentar la superficie terrestre?
c)¿Generalmente qué síntomas se manifiestan en nuestro cuerpo cuando está enfermo?
d)¿Cómo se llaman los gases que contaminan nuestra atmósfera? ¿Qué puede provocar en nuestro planeta ?
e)¿Qué le pasó a Jorgito cuando encendía la chimenea y qué cuando abría el refrigerador?
f)En relación a los gráficos de la página 1, observa y responde: ¿Cuáles son los cuerpos que emiten energía en forma de calor y qué cuerpos la reciben?
g)¿Qué es el Calor?
h)¿Qué es necesario para que se realice la transferencia de calor?
i)¿Qué instrumento permite medir el calor?
j)¿Qué unidades se utilizan para medir el calor?
k)¿Qué es lo que registra la temperatura: agitación de átomos y moléculas o la energía cinética de éstas?
l)¿Cuál es la unidad de medida de temperatura según el S.I.? ¿Qué instrumentos registran la temperatura de los cuerpos?
m)¿Cuándo dos cuerpos alcanzan el equilibrio térmico?

2.NIVEL INFERENCIAL
a)En invierno usamos frazadas para abrigarnos. ¿Por qué?
b)¿Por qué se señala que en un balde con agua tibia hay más energía que en una taza de café caliente?
c)¿Por qué el agua “fría” que hay en el balde funde mayor cantidad de hielo que el agua “caliente” de la taza?
d)¿A qué se debe que estando a la misma temperatura ambiental una cuchara y un vaso de tecknoport, sentimos a la cuchara más “fría” que el vaso?
e)Al levantarnos, si con un pie pisamos las losetas y con el otro la alfombra a pesar de saber que ambos están a la misma temperatura, nos parece más tibia la alfombra ¿Por qué?
f)Es correcto decir que “la temperatura es la medida del calor de un cuerpo”
g)¿Tiene sentido científico la frase que usamos en casa “cierra la ventana, que entra frío”? ¿Por que?
h)¿Qué le pasará a la Tierra si los niveles de contaminación atmosférica se siguen elevándose?
i)¿Puede morir una persona como consecuencia de una oleada de calor extremo?
j)¿Cuáles son las temperaturas extremas que puede soportar el cuerpo humano?
k)¿Tiene sentido científico la frase que usamos en casa “cierra la ventana, que entra frío”? ¿Por que?
l)Cuando uno ingresa a una piscina ¿Hacia dónde fluye el calor, hacia el agua o hacia nuestro cuerpo? ¿Por qué?
m)Se tiene dos vasos con agua a la misma temperatura (20°C), si al vaso “A” le agregamos un cubito de hielo y al vaso “B” dos cubitos. ¿Cuál de ellos tendrá una menor temperatura final?



n)Cuando una persona se expone al sol se puede indicar que :
A) Pierde energía B) pierde calor C) Gana energía
D) Su temperatura disminuye E) No gana ni pierde energía

3.NIVEL CRÍTICO
a)¿Qué opinas sobre los cambios bruscos de temperaturas y oleadas de calor que se vienen dando en los últimos años?
b)¿Crees que el hombre es el responsable de los cambios climáticos que se están observando en la actualidad?
c)¿Cómo consideras las acciones llevadas a cabo por los agricultores de producción de caña y las empresas azucareras, cuando queman la caña en pié produciendo gran cantidad de humo CO2?
d)¿Cuándo crees que el hombre empezará a tomar conciencia de lo que pasa en su entorno, el cual se destruye a gran velocidad?
e)¿A dónde crees que se va el calor generado por la quema de caña, los incendios de los bosques, etc.?
f)¿Cómo se podría aprovechar el calor sin generar contaminación?


Docente: Sergio Renán Llempén Sotero – I.E. 10030 “Naylamp”– Chiclayo
Pronafcap – Especialización CTA - Aula 34

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