domingo, 3 de abril de 2011

Las TIC en las Instituciones Educativas

No podemos negar que nuestro quehacer pedagógico no se centra actualmente al uso de la pizarra, libro texto, láminas, tizas, plumones, como clásicos recursos para el proceso enseñanza - aprendizaje. Nuestro mundo globalizado exige estar a la vanguardia de los acontecimientos y avances. Mucho más si nuestros estudiantes no son los de antes; ellos han nacido con la tecnología llamados "nativos digitales" y tienen la ventaja de manejar y usar muchos recursos y herramientas tecnológicas, desde las que implican redes sociales, blog, wikis, chat, entre otros.


Como docentes, tenemos la oportunidad de hacer uso de estas tecnologías y mejorar el proceso de enseñanza en las aulas. Pero también exige que nos perfeccionemos cada día en el uso de estas tecnologías de la información y la comunicación y desarrollar ciertas competencias necesarias para lograr que nuestras sesiones de aprendizaje sean efectivas y eficientes.


Dentro de esas necesidades de adquirir competencias en el uso de las TIC, es que me sentí motivada a participar de un Diplomado en Competencias Docentes y uso de TIC en Educación, organizado por la I. E. "Nuestra Señora del Rosario" en Chiclayo, ciudad donde laboro actualmente, dirigiendo la jefatura del Laboratorio de Biología de la I.E. "Elvira García y García".

Esta labor la vengo complementando con actividades de capacitación docente, que me permite a través de las acciones de monitoreo y asesoramiento, observar diversas realidades y contextos de maestros lambayecanos quienes desde su quehacer pedagógico, hacen uso de estas herramientas tecnológicas buscando innovar y lograr mejores aprendizajes en sus estudiantes.

He aquí unas imágenes de lo que significa mi participación junto a un grupo de entusiastas maestros de diferentes áreas y niveles educativos de nuestra región Lambayeque, que deseamos estar a la vanguardia y exigencias de la vida, actualmente, para aplicar en el campo educativo las herramientas digitales que el mundo globalizado nos ofrece.















Experiencias Módulo I Slideshow: Elizabeth’s trip to Chiclayo, Peru was created by TripAdvisor. See another Chiclayo slideshow. Create your own stunning free slideshow from your travel photos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario