domingo, 27 de marzo de 2011

Metodología Indagatoria en las aulas

Hace unos cuatro años, compartía con mis compañeros de trabajo del área de Ciencia, tecnología y ambiente, la necesidad de reforzar la indagación como metodología que nos permite desarrollar habilidades científicas en nuestros(as) estudiantes, tales como: observación, registro de datos, comparación, elaboración de tablas y gráficos, interpretación de datos, experimentación, hipótesis, entre otras. Entonces, no dejó de ser como una aspiración y solitario deseo de aplicarlo en nuestras sesiones de aprendizaje.

Desde mediados del año 2010, en que inicia el Ministerio de Educación del Perú a través del Pronafcap, la especialización en Ciencia, tecnología y ambiente, se da prioridad y énfasis al empleo de la metodología indagatoria que permite desarrollar esas habilidades científicas que son tan esenciales en el mundo de hoy. Ya no podemos conformarnos solamente con que nuestros niños y fundamentalmente los jóvenes, aprendan a leer comprensivamente o desarrollar su pensamiento matemático; ahora es exigente desarrollar habilidades para la ciencia, interactuar con ella y ser capaces de intervenir, opinar frente a los cambios y progresos que se viene logrando actualmente. Es lo que constituye, nuestra alfabetización científica.

Es sin duda, un reto para quienes nos sentimos comprometidos con nuestra labor docente, el desarrollar estas habilidades en nuestras estudiantes.

En la institución donde laboro, "Elvira García y García" de Chiclayo, los docentes que venimos participando de esta capacitación, estamos poniendo el hombro y nos esforzamos en esta tarea de aplicar la indagación en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.

Aquí, les comparto algunas imágenes de la sesión: "Aplicamos los pasos del Método Científico con indagación". Las estudiantes se mostraron muy comprometidas con el trabajo y todas aportaron con ideas y participaciones. Al realizar la metacognición, manifestaron su satisfacción y deseo de continuar con sesiones como ésta, por el dinamismo y compromiso que imprime a todas las estudiantes en el aula.



Las estudiantes comparan sus resultados con un pedazo de papel sin quemar.


Experimentación: La estudiante comprueba su hipótesis, ante sus compañeras.



Durante la etapa de Focalización, una estudiante está determinando la masa del papel.

1 comentario:

  1. Estimada colega...
    De acuerdo a sus investigaciones realizadas quisiera que, si fuera posible me aclare si la Indagación se puede considerar un método o una estrategia.
    Muchas gracias por su respuesta.

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