lunes, 11 de abril de 2011

A propósito del mundo del conocimiento: TIC en el aula

Cada vez más tenemos noticias de los adelantos científicos y tecnológicos en las diversas áreas del saber. Esto implica a su vez, el caudal de información que día a día va incrementándose. ¿Cómo enfrentar este reto desde la educación? ¿Cómo estamos preparando a nuestros jóvenes para el futuro? ¿De qué manera la tecnología nos ha cambiado la vida y la forma cómo enseñamos y aprendemos en el aula? Si nuestros estudiantes de hoy,"nativos digitales" no son los mismos de ayer y tampoco lo serán los de mañana, ¿qué estamos haciendo al respecto para superar este reto como maestros?.
Estamos próximos a iniciar otro año escolar con nuevos estudiantes, nuevos horario, grados y responsabilidades tutoriales; sin embargo, ¿estamos convenientemente preparados, tecnológicamente hablando? ¿Hemos planificado ya en nuestros documentos de gestión curricular, el uso de herramientas y otros recursos TIC?
Es importante estar a la vanguardia de estos retos y cambios, sobre todo porque nuestros estudiantes viven cotidianamente bajo esta influencia tecnológica.

Pero algo que debemos tener presente es que aún cuando nosotros los maestros, somos inmigrantes digitales, debemos ser respetuosos de estas tecnologías a la hora de incluirlos en nuestro quehacer pedagógico. Incluir por ejemplo, un vídeo educativo como motivación o al finalizar el tema para complementarlo, en un tiempo máximo de 12 a 15 minutos y continuar con los procesos pedagógicos y cognitivos que involucra la sesión de aprendizaje.
O bien, trabajar con un presentador de diapositivas para el procesos cognitivo: Recepción de información o luego de una actividad de investigación bibliográfica por parte del estudiante, que de a conocer sus resultados al plenario, pero siempre en un tiempo máximo de 10 minutos para no cansar al auditorio y asegurar los demás procesos cognitivos donde participe el estudiante como protagonista del aprendizaje.
Se puede planificar también, una búsqueda de información sobre un tema específico para luego ir almacenando esa información en una carpeta creada para tal efecto. Luego, trabajar con esa información aplicando organizadores visuales.

En realidad, tenemos un sinnúmero de aplicaciones y opciones donde podamos aplicar las TIC a nuestro quehacer áulico. Solo es poner nuestra creatividad en juego y dar oportunidad a que sean los mismos chicos, quienes nos den las ideas de cómo desean desarrollar sus clases independientemente del área curricular que se trate. Claro está, sin perder de vista los propósitos de aprendizaje y el uso de recursos naturales o del contexto.


Estudiante del primer grado I.E. Elvira García y García - 2008


Estudiantes del primer grado I.E. Elvira García y García - 2008

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